Blog de Herbolario-Ecotienda Vida en Armonía

Conoce las propiedades del Ginkgo biloba

Las propiedades del ginkgo biloba benefician mucho al cerebro y al corazón, pero también debemos conocer las contraindicaciones e interacciones que tiene.


¿Qué es el ginkgo biloba?

El ginkgo biloba es un árbol originario de China. Está considerado como un fósil viviente ya que es el único ejemplar que queda de su especie, extinguida hace milenios.

Llega a los 35 metros de altura y tiene forma de cono y unos frutos comestibles de color blancuzco al principio y amarilloso al madurar. Sus hojas son caducifolias con forma de abanico y color verde claro de unos 5 a 15 cm.

En ellas tiene el ginkgo biloba las propiedades terapéuticas que le han dado fama.

Principios activos del ginkgo biloba

  • Flavonoides (ginkgoloides y heterósidos): Estos tiene la principales virtudes y ventajas terapéuticas del ginkgo biloba, ya que tienen la propiedad de aumentar la circulación sanguínea central y periférica, produciendo los beneficios que luego enumeraremos.
  • Vitaminas: Diferentes tipos de vitaminas, destacando por su abundancia la B1 y la C. Su importancia radica en que el organismo no puede sintetizarla.
  • Glúcidos: Sacarosa, fructosa y rafinosa.
  • Ácidos: En general son ricos en terpenos, tales como oleico, butírico, palmítico, aspártico y ascórbico.
  • Aminoácidos: Entre muchos, arginina, cistina, leucina, metionina, etc.
  • Minerales: Potasio, sodio, calcio y sales minerales de hierro.

Propiedades del ginkgo biloba

Los principales beneficios y propiedades del ginkgo biloba son:

  • Vasodilatador: su virtud como dilatador de los vasos sanguíneos es la propiedad más conocida de este árbol, produciendo beneficios en el sistema cardiovascular especialmente en las personas mayores o ancianos, ya que combate las deficiencias que suele sufrir la circulación a estas edades, paliando la falta de irrigación de los tejidos, que en el caso del cerebro causa pérdida de memoria, cansancio, aturdimiento, etc. Mejora los acúfenos (ruidos en los oídos) y el vértigo o mareos. Mejora, pues, la mayoría de problemas de la parte superior del cuerpo, sobretodo cuando están producidas por falta de riego. Es muy habitual cuando tenemos mucha contractura o tensión cervical.
  • Además a nivel del sistema locomotriz los músculos se ven beneficiados mejorando su movilidad e incluso el aspecto de la piel y ayuda en los problemas de erección en los hombres.
  • Antiinflamatorio natural: el ginkgo biloba también tiene propiedades antiinflamatorias gracias a los terpenos que inhiben el factor activador, lo que disminuye los procesos inflamatorios.
  • Otras propiedades del ginkgo biloba: los flavonoides y biflavonas le dan excelentes capacidades antioxidantes. También es antitrombótico, antiagregante plaquetario, antiedémico (palia inflamaciones por acumulación de líquido) y antihipóxico (mejora la oxigenación del cerebro).

Indicaciones

El extracto obtenido de las hojas del ginkgo biloba está indicado para personas con insuficiencia circulatoria cerebral, en problemas de memoria, para mantener el estado de alerta, en secuelas de accidentes cerebrovasculares, acúfenos de origen vascular, vértigo, traumatismos craneales e hipertensión arterial.

También pueden beneficiarse de las propiedades del ginkgo biloba pacientes con trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud, cambios de carácter y problemas emocionales.

Contraindicaciones del ginkgo biloba

,Conocidas las propiedades del ginkgo biloba es conveniente saber que está contraindicado en caso de:

  • Embarazo, porque puede causar hemorragias.
  • Durante la lactancia, de forma preventiva ya que se desconocen posibles efectos.
  • Si se ha tenido antecedentes de convulsiones.
  • En personas que consumen ácido salicílico y medicamentos para la coagulación.
  • Antes de una operación quirúrgica porque puede ser hemorrágico.

Efectos secundarios del ginkgo biloba

Puede producir estos efectos en algunas personas: Molestias estomacales, mareos y dolor de cabeza. Se han presentado casos de alergia con reacciones en la piel.

Interacciones con medicamentos

El ginkgo biloba puede tener interacciones no deseadas con algunos tratamientos médicos por lo que debe abstenerse de consumirlo en caso de tomar anticoagulantes, antiplaquetarios o trombolíticos.

También deben abstenerse de tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) por lo mismo que los tratamientos anteriores, ya que la interacción de ambos puede producir problemas de hemorragias y, en caso de heridas, una copiosa pérdida de sangre y dificultad para coagular.

¿Sabías que…?

Lo hoja del Ginkgo no tiene el típico nervio que la separe en dos mitades. Des de la antigüedad ya se había tomado esto como un símbolo de que era útil para afecciones del cerebro (ya que también tiene dos hemisferios o partes).


https://www.enbuenasmanos.com/propiedades-del-gink...


Comprar el Producto




Agrimonia

La agrimonia vive en setos y linderos del bosque. Es una planta herbácea perenne con tallo floriferro erecto, de un verde amarillento con tintes rojizos.

En la antigüedad fue utilizada como método de sanación para las heridas de guerra.

Su acción más importante tradicionalmente es la antiinflamatoria y astringente para sanar las afecciones de garganta en personas que la fuercen con frecuencia, como es el caso de profesores o cantantes.



¡Skin Food la crema SOS que siempre va contigo!

10 razones para utilizar Skin Food:

  1. Para nutrir la piel: Da igual si es la cara, el rostro o cualquier zona específica de tu cuerpo. Cuando notes la piel desnutrida, con falta de hidratación o tirantez, aplica Skin Food y deja que se absorba. Notarás como tu piel se relaja, recuperando sus niveles normales de hidratación.
  2. Para calmar irritaciones: Si tu piel está irritada, muestra rojeces o escozor, aplica Skin Food directamente en la zona. Su fórmula a base de plantas 100% naturales y BIO como la Caléndula, el Romero, el Pensamiento Silvestre y la Manzanilla calmarán tu piel, eliminando el picor y el escozor. Además tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, lo que hará que desaparezca la irritación casi de manera instantánea.
  3. Como mascarilla revitalizante: Aplica tu Skin Food en el rostro antes de dormir mediante un suave masaje. Su alto poder nutritivo reparará tu piel mientras descansas levantándote con un rostro suave, regenerado y lleno de vitalidad.
  4. Como iluminador del rostro: Aplica tu Skin Food sobre tus pómulos mediante ligeros toques y notarás como tu piel se ilumina. Puedes ponerlo encima del maquillaje.
  5. Como Bálsamo Labial Reparador: Cuando notes los labios secos o agrietados, aplica Skin Food. Su alto poder nutritivo, calmante y reparador devolverá a tus labios la hidratación que necesitan para estar sanos y bonitos. ¡Luce la mejor de tus sonrisas!
  6. Como complemento a tu manicura: Aplica Skin Food en tus manos tras la manicura y masajéalas. Notarás como las cutículas adquieren la hidratación que necesita y tus manos lucirán suaves y bonitas. También puedes usarlo en los pies, masajea Skin Food especialmente en la zona de los talones. Notarás como las durezas desparecen casi de forma inmediata. Para un resultado óptimo aplica Skin Food en pies y manos y a continuación ponte unos guantes y/o calcetines de algodón. Déjalo actuar durante la noche y te levantarás con unas manos y pies suaves e hidratados. ¡Perfecto para lucir en verano una manos y pies impecables!
  7. Para reparar pequeños cortes o rozaduras: Si practicas algún deporte y la ropa te provoca rozaduras, aplica un poco de Skin Food y olvídate de ellas para siempre.
  8. Tras la depilación o el afeitado: Después de la depilación o el afeitado, la piel puede quedar sensible e irritada, aplica Skin Food y masajea la zona hasta su total absorción. El resultado será una piel suave, sin rojeces y sin ningún tipo de picor.
  9. Para regenerar la piel: No solo en aquellas zonas donde la piel esté seca o irritada, sino que, además, si tienes un tatuaje puedes aplicar Skin Food. Su fórmula altamente nutritiva y reparadora protegerá la zona tatuada, aportándole un plus de hidratación.
  10. Como Aftersun y potenciador del bronceado: Aplícala tras la exposición solar y notarás cómo la sensación de quemazón y tirantez desaparecerán de forma instantánea. Tu piel quedará nutrida, hidratada y reparada. Además, es perfecta para ayudarte a mantener el bronceado. Aplica tu skin Food todos los días tras la exposición solar y conseguirás un bronceado perfecto.

Ya tienes todos los trucos de belleza y cuidado para tu piel este verano. ¡No te olvides de meter tu skin Food en el bolso o neceser de viaje!

Además, hay dos formatos de Skin Food; uno grande de 70 ml y otro más pequeño, de 30 ml, para que puedas llevarlo siempre contigo.


Comprar el Producto



Stevia

Stevia es también conocida como el azúcar verde, posee unas cualidades medicinales extraordinarias. Por un lado endulza 200 veces más que el azúcar blanco refinado, pero sin los efectos adversos de éste.

Tiene el poder de regular el azúcar en sangre, por lo que es muy apreciado por los diabéticos.

También tiene aplicaciones como anticaries y regula el sistema digestivo.
De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la stevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de las hojas tiernas de la estevia. Algunos estudios médicosconstatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Las personas que consumen habitualmente la stevia para endulzar sus infusiones o sus alimentos en general, como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, ya que la stevia aporta cero calorías a nuestra dieta, y es un endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento prolongada.

  • La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas.
  • La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
  • La stevia es también vasodilatadora.
  • La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  • La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  • La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
  • Anti-reumática y anti-acida

Comprar el Producto



Maca

La maca (Lepidum meyenil walp.), también llamada maca peruviana, maca andina o ginseng peruviano, es una planta herbacea que se cultiva en los Andes peruanos desde el tiempo de los Incas.

Tradicionalmente los pobladores andinos han utilizado esta planta como alimento (pues tiene muy buen perfil nutricional) y para mejorar sus capacidades físicas e icluso potenciar la fertilidad y reproducción de los animales de cría.

La maca es uno de los superalimentos más importantes. Destaca por ser un multinutriente muy completo que aumenta nuestra energía interna y vitalidad. Es fuente de proteínas y los hidratos de carbono que contiene están en forma de almidón. Además de estas características también destaca en su papel como vigorizante sexual y su papel positivo en la feritilidad.

Propiedades saludables de la Maca:

  • Da energía y vitalidad, reduciendo la fatiga física y mental.
  • Es un nutriente muy completo y energético por su cantdad en hidratos de carbono complejos, proteinas, vitaminas y minerales.
  • Resulta afrodisiaco: mejora la líbido y estimula el deseo sexual.
  • Es fuente de fitoestrógenos, por lo que resulta adecuado para la menopausia para equilibrar y aliviar los incómodos síntomas de la menopausia.
  • Regulador hormonal tanto en hombres como mujeres.
  • Ayuda al rendimiento mental y físico
  • Por su contenido en hierro: contribuye al metabolismo energético normal, a la función cognitiva correcta, a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina y al transporte normal de oxígeno en el cuerpo.
  • Es un perfecto reconstituyente anímico, muy indicado para personas que están convalecientes o que están recuperandose de diversas enfermedades y que necesitan de un gran aporte nutricional.
  • Perfectamente indicado para deportistas y/o personas activas, debido a que es una fuente de proteínas. Contiene 10 de los aminoácidos esenciales. Las proteínas ayudan a crear y conservar la masa muscular.
  • Por su contenido en calcio contribuye a la coagulación sanguinea, al funcionamiento noral de los músculos, y al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales.

En vitaminas destaca la C que contribuye a:

  • a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes.
  • al metabolismo energético normal.
  • al funcionamiento normal del sistema nervioso y sistema inmune.
  • al la función psicológica normal.
  • a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  • ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • ayuda a regenerar la forma reducida de la vitamina E.
  • mejora la absorción del hierro.

Dosis recomendadas:

La Maca es uno de los superalimentos que combinan bien con todo, ya sea dulce como con salado.
Se puede tomar en desayunos y meriendas, en zumos, batidos, yogurt, bebidas vegetales, mezclada con cereales, en ensaladas, sopas etc.
Como preventivo: de 5 a 10grs al día.
En convalecencia y enfermedades graves: de 10 a 20grs al día.
Deportistas: de 20 a 30 grs al día.

Comprar el Producto