PLANTAS MEDICINALES

Conoce las propiedades del Ginkgo biloba

Las propiedades del ginkgo biloba benefician mucho al cerebro y al corazón, pero también debemos conocer las contraindicaciones e interacciones que tiene.


¿Qué es el ginkgo biloba?

El ginkgo biloba es un árbol originario de China. Está considerado como un fósil viviente ya que es el único ejemplar que queda de su especie, extinguida hace milenios.

Llega a los 35 metros de altura y tiene forma de cono y unos frutos comestibles de color blancuzco al principio y amarilloso al madurar. Sus hojas son caducifolias con forma de abanico y color verde claro de unos 5 a 15 cm.

En ellas tiene el ginkgo biloba las propiedades terapéuticas que le han dado fama.

Principios activos del ginkgo biloba

  • Flavonoides (ginkgoloides y heterósidos): Estos tiene la principales virtudes y ventajas terapéuticas del ginkgo biloba, ya que tienen la propiedad de aumentar la circulación sanguínea central y periférica, produciendo los beneficios que luego enumeraremos.
  • Vitaminas: Diferentes tipos de vitaminas, destacando por su abundancia la B1 y la C. Su importancia radica en que el organismo no puede sintetizarla.
  • Glúcidos: Sacarosa, fructosa y rafinosa.
  • Ácidos: En general son ricos en terpenos, tales como oleico, butírico, palmítico, aspártico y ascórbico.
  • Aminoácidos: Entre muchos, arginina, cistina, leucina, metionina, etc.
  • Minerales: Potasio, sodio, calcio y sales minerales de hierro.

Propiedades del ginkgo biloba

Los principales beneficios y propiedades del ginkgo biloba son:

  • Vasodilatador: su virtud como dilatador de los vasos sanguíneos es la propiedad más conocida de este árbol, produciendo beneficios en el sistema cardiovascular especialmente en las personas mayores o ancianos, ya que combate las deficiencias que suele sufrir la circulación a estas edades, paliando la falta de irrigación de los tejidos, que en el caso del cerebro causa pérdida de memoria, cansancio, aturdimiento, etc. Mejora los acúfenos (ruidos en los oídos) y el vértigo o mareos. Mejora, pues, la mayoría de problemas de la parte superior del cuerpo, sobretodo cuando están producidas por falta de riego. Es muy habitual cuando tenemos mucha contractura o tensión cervical.
  • Además a nivel del sistema locomotriz los músculos se ven beneficiados mejorando su movilidad e incluso el aspecto de la piel y ayuda en los problemas de erección en los hombres.
  • Antiinflamatorio natural: el ginkgo biloba también tiene propiedades antiinflamatorias gracias a los terpenos que inhiben el factor activador, lo que disminuye los procesos inflamatorios.
  • Otras propiedades del ginkgo biloba: los flavonoides y biflavonas le dan excelentes capacidades antioxidantes. También es antitrombótico, antiagregante plaquetario, antiedémico (palia inflamaciones por acumulación de líquido) y antihipóxico (mejora la oxigenación del cerebro).

Indicaciones

El extracto obtenido de las hojas del ginkgo biloba está indicado para personas con insuficiencia circulatoria cerebral, en problemas de memoria, para mantener el estado de alerta, en secuelas de accidentes cerebrovasculares, acúfenos de origen vascular, vértigo, traumatismos craneales e hipertensión arterial.

También pueden beneficiarse de las propiedades del ginkgo biloba pacientes con trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud, cambios de carácter y problemas emocionales.

Contraindicaciones del ginkgo biloba

,Conocidas las propiedades del ginkgo biloba es conveniente saber que está contraindicado en caso de:

  • Embarazo, porque puede causar hemorragias.
  • Durante la lactancia, de forma preventiva ya que se desconocen posibles efectos.
  • Si se ha tenido antecedentes de convulsiones.
  • En personas que consumen ácido salicílico y medicamentos para la coagulación.
  • Antes de una operación quirúrgica porque puede ser hemorrágico.

Efectos secundarios del ginkgo biloba

Puede producir estos efectos en algunas personas: Molestias estomacales, mareos y dolor de cabeza. Se han presentado casos de alergia con reacciones en la piel.

Interacciones con medicamentos

El ginkgo biloba puede tener interacciones no deseadas con algunos tratamientos médicos por lo que debe abstenerse de consumirlo en caso de tomar anticoagulantes, antiplaquetarios o trombolíticos.

También deben abstenerse de tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) por lo mismo que los tratamientos anteriores, ya que la interacción de ambos puede producir problemas de hemorragias y, en caso de heridas, una copiosa pérdida de sangre y dificultad para coagular.

¿Sabías que…?

Lo hoja del Ginkgo no tiene el típico nervio que la separe en dos mitades. Des de la antigüedad ya se había tomado esto como un símbolo de que era útil para afecciones del cerebro (ya que también tiene dos hemisferios o partes).


https://www.enbuenasmanos.com/propiedades-del-gink...


Comprar el Producto



Agrimonia

La agrimonia vive en setos y linderos del bosque. Es una planta herbácea perenne con tallo floriferro erecto, de un verde amarillento con tintes rojizos.

En la antigüedad fue utilizada como método de sanación para las heridas de guerra.

Su acción más importante tradicionalmente es la antiinflamatoria y astringente para sanar las afecciones de garganta en personas que la fuercen con frecuencia, como es el caso de profesores o cantantes.